
Opinión Personal
Los Amantes de Praga es una novela de ficción histórica, ambientada en el siglo XX e inicia en Praga, justo antes de estallar La Segunda Guerra Mundial. Una historia narrada a dos voces por sus protagonistas, Josef y Lenka.
Siempre me había llamado la atención este libro, pero lo había postergado un poco debido al trasfondo que seguramente tendría, con respecto al ataque nazi hacia el pueblo judío, pues es un tema que ya no me atrae tanto en este momento de mi vida, debido a que hubo una época en la que me saturé demasiado con estas historias y que sabemos son tristes y desgarradoras.
Ahora bien, el hecho de que se ubica geográficamente en Praga hizo que para mí fuese casi irresistible (sueño con viajar allí algún día y conocer toda su historia, incluyendo la casa de Franz Kafka) por otro lado, consta de solo 298 páginas y decidí tomarlo como lectura alterna, pero nunca imaginé que terminaría parando mis otras lecturas para terminar devorándome esta historia que me enganchó de principio a fin.
Es el primer libro que leo de esta autora y me encantó su estilo narrativo, me pareció hermoso. En este libro, la narración, en primera persona, es tan intimista que te conectas muchísimo con estos personajes principales, sientes el amor, sus ilusiones, inseguridades, anhelos, sus alegrías, así como la angustia en los momentos más difíciles.
Estos personajes durante la historia deben enfrentarse a decisiones que cambiarán el transcurso de sus vidas, decisiones muy complicadas de tomar y te ponen a pensar “¿qué hubiera hecho yo en esa situación?” y me refiero a la situación de ambos protagonistas y aunque estos personajes no son reales, si se construyeron bajo la inspiración de relatos de algunos sobrevivientes de esta guerra.
También me encantó la perspectiva que le dio Alyson Richman a través del arte, y la importancia tan grande que tuvo este, para muchas de las personas que sufrieron la crueldad del holocausto y a su vez sirvió como mecanismo de resistencia.
En conclusión, es una novela que, si bien, nos trae pasajes dolorosos de la Segunda Guerra Mundial, no por ello deja de ser hermosa al mostrar la capacidad que posee la humanidad para resistir y recuperarse de los golpes más brutales y nos recuerda la fortaleza que nos brinda el amor en todas sus formas, romántico, familiar, amistad. Tiene también mucho que ver su narrativa, disfruté cómo me transportaba a la época y al lugar, aparte de mantenerme enganchada y lograr transmitir las emociones de estos personajes hasta conmoverme y son todas estas las razones que me llevan a calificar este libro con ¡5 estrellas!
Mis frases favoritas
- — Tienes los ojos tan abiertos que siento que podría entrar en ellos y ponerme a mis anchas.
— Bienvenido seas; incluso, te prepararé una taza de café.
2. “¿Es esta la primera señal del amor? En la persona en la que estás destinado a amar, escuchas el sonido de los que aún no han nacido”.
3. “Nuestros cuerpos guardan los recuerdos de aquellos que nos antecedieron, sea en los rasgos que heredamos o en una disposición que está grabada en nuestras almas”.