Opinión Personal
«Tú, yo y un tal vez» de María Martínez es una hermosa novela que me ha cautivado desde la primera página. No miento, la historia estalla desde el inicio con una escena dura, que te aterriza en la vida de uno de los protagonistas varios años atrás. Una escena que explica rápidamente el porqué de muchas situaciones que rondan la vida de este personaje, sus decisiones, sus frustraciones, algunos de sus temores, etc.
Uno de los aspectos importantes de este libro es que está narrado a dos voces, por las de sus protagonistas, Jun y Daniela.
Jun es un joven sur coreano, de 28 años, guapo (si, como los que salen en esos doramas que a muchas nos gustan), emprendedor, dueño de su propia start up, en sociedad con su mejor amigo (también sur coreano) y se dedican al desarrollo de videojuegos. Jun proviene de una familia que se apega fuertemente a las tradiciones de su cultura, aunque vivan en Londres, es el segundo de tres hermanos y como el mayor ya se casó, su madre considera, que es el momento de buscarle una esposa y comienza a arreglarle su cita a ciegas con quien su familia considera, sería la persona ideal para él.
Daniela, una joven española, de ojos azules, divorciada, vive en Londres con su mejor amiga de toda la vida y con quien comparte el amor por el mundo del diseño de modas. Arrastra con ella muchos temores marcados por un pasado difícil para ella y su familia, no cree que pueda hallar el amor, pero se aventura a conocer personas a través de aplicaciones de citas, sin mayores expectativas.
Lo que realmente me gustó de este libro fue la forma en que la autora retrató el crecimiento y la evolución de los personajes. Jun y Daniela son personajes complejos y realistas, cada uno con sus propias luchas y problemas que los hacen más humanos y cercanos al lector. La relación entre ellos es dulce y conmovedora, y es muy fácil enamorarse de ellos. La química entre los dos personajes es palpable y te hace querer seguir leyendo para ver cómo se desarrolla su romance.
La importancia que tiene la familia, las diferencias culturales, la amistad, son otros aspectos que marcan fuertemente los sucesos que se narran. Me encantó que la autora no necesitó de escenas eróticas para que el romance te atrapara y te llenara por completo.
Para quienes les gusten los dramas coreanos, aquí tiene una novela que va a amar con toda seguridad y quienes no, tienen la oportunidad de leer una historia intercultural muy bonita, adulta, calentita y acogedora para el alma. Llena de frases y reflexiones hermosas y de momentos aparte de románticos, graciosos, otros de tensión, otros tristes que probablemente te harán llorar como a mí.
Debo decir que me compenetré mucho con Jun, lo sentí muy cercano, lo entendía tan bien, me encariñé tanto con este personaje, que fácilmente se me convirtió en un crush literario.
Finalmente, al terminar la lectura me doy cuenta que este libro hace parte de una bilogía y el siguiente se llama “Yo, tú y un quizás”, en donde dos de los personajes secundarios de este primer libro se vuelven los protagonistas y nos narran lo que será de sus vidas a partir del final de esta historia y ¡obviamente lo voy a leer!
Mi Calificación
En resumidas cuentas, «Tú, yo y un tal vez» de María Martínez es un libro encantador que te lleva a un viaje emocionante a través de Londres y el amor. Es el segundo libro que leo de esta autora y es el que, hasta el momento, más me ha gustado. Una historia romántica bien escrita con personajes complejos y realistas que te harán reír, llorar y enamorarte. Definitivamente, le doy 5/5 estrellas, ¡y lo recomiendo encarecidamente a cualquier amante de la ficción romántica!
Citas más destacadas
- “A veces no se trata de perseguir un para siempre, sino de disfrutar el mientras dure y exprimir cada segundo sin pensar demasiado”.
- “Dicen que amar es el poder que le das a otra persona para destruirte. Amar es confiar en que no lo hará.”
- “Hay dos tipos de secretos: los que se guardan y los que se esconden. Guardamos secretos para ayudar a otros. Y los escondemos para protegernos a nosotros mismos. Porque hay secretos que pueden romper corazones y destruir vidas.”
- “Hay un dicho que dice que existen personas destinadas a encontrarse, lo que no significa que estén destinadas a permanecer juntas para siempre.”
- “Y me daba miedo haber causado un daño irreparable al creer que el amor lo resuelve todo, porque no es así. El amor puede transformarse en el problema. Puede convertirse en la herida. En la enfermedad.”