Clásicos Reseñas

Ana de las tejas verdes, libro y adaptación

Ana de las tejas verdes
Written by Juliana Sierra

Ana de las tejas verdes es el primero de una saga compuesta por 8 libros. La historia transcurre a principios del siglo XX en Canadá, en la Isla del Príncipe Eduardo,  recreada en un pueblo ficticio llamado Avonlea

Ana de las tejas verdes
Con la llegada de Ana Shirley a Avonlea, la vida en este apacible pueblo ya nunca volverá a ser igual. Aunque la desbordante imaginación de Ana provocará más de un desastre, su pelo rojo, su desparpajo y su buen corazón conquistarán a todo aquel que se cruce con ella y la ayude a hacer realidad sus sueños. Aventura, humor y mucha emoción con uno de los personajes más entrañables de la literatura universal. Emocionarse con…

Ana de las tejas verdes es el primero de una saga compuesta por 8 libros. La historia transcurre a principios del siglo XX en Canadá, en la Isla del Príncipe Eduardo,  recreada en un pueblo ficticio llamado Avonlea, Ana es una niña huérfana de 11 años, que llega de manera accidental a la vida de dos hermanos de mediana edad, Marilla y Matthew Cuthbert, propietarios de una granja en dicha población.

Ana desde el inicio va en contra de la normalidad y la acostumbrada tranquilidad no sólo de los hermanos Cuthbert, sino también de los demás habitantes del pueblo, empezando por su cabello rojo, su gran imaginación, seguida de la manera de expresarse, su actitud positiva y carisma.

Opinión Personal

Hermosa y refrescante novela, Ana la protagonista, te llena de positivismo y te recuerda que la vida es una oportunidad constante de ser feliz a pesar de cualquier obstáculo, sólo necesitas tomar la decisión de serlo. 

La narrativa es exquisita, te transporta al lugar y a la época sin aburrirte, los personajes son frescos y muy naturales, las vivencias de Ana y sus ocurrencias te mantendrán adherido a la lectura de principio a fin, tiene el mismo estilo literario de Mujercitas, pero este definitivamente me gustó mucho más.

Me encantó ver la evolución de los personajes, pues la historia inicia desde que Ana tiene 11 años y finaliza a sus 16, no hay manera de aburrirse, siempre quieres saber qué va a pasar con ella y su relación con ciertos habitantes de esa pequeña zona campestre, especialmente con su mejor amiga Diana y su “amigo rival” Gilbert Blythe.

via GIPHY

El personaje de Ana es maravilloso, es una niña que no se cansa de hablar, es muy inteligente y tiene esa resiliencia que le ha permitido seguir adelante a pesar de haber tenido una vida difícil, esto hasta que llega al hogar de los Cuthbert, quienes terminan amándola, así como el lector, es difícil no hacerlo. Pero esto no significa que deje de afrontar ciertas dificultades propias de su edad y su entorno, las cuales te traerán lágrimas y risas.

Mi experiencia de lectura luego de ver su adaptación en Netflix

Decidí leer el libro luego de ver Anne with an E de Netflix. Desde el primer capítulo quedé enganchada y no tardé en darme cuenta que ya había visto una adaptación de esta historia cuando era muy niña. 

Hubo detalles de la serie que me hizo detectar temas y situaciones que muy seguramente fueron añadidos a la historia original, temas muy vigentes en nuestra era moderna, pero que en aquella época no creo que se trataran siquiera, como la homosexualidad y el feminismo y con esto no digo que haya estado mal, al contrario,  me encantó esta adaptación, pero me generó la curiosidad suficiente para leer la novela.

Finalmente con la lectura pude darme cuenta que hubo muchos cambios, aunque lograron mantener la esencia de los personajes, del lugar y unas que otras situaciones que efectivamente sí ocurrieron. Sin embargo, las vivencias entre Ana y Gilbert distan mucho de la historia original, pero amé ambas versiones, tanto que voy a continuar con el siguiente de esta saga.

Una de las escenas que más me encantaron en el libro, fue una que quedó a medias en la serie de T.V. Ana se encontraba al pie del lago con sus amigas del club de cuentos, para representar un recital y Ana, debe subirse a un pequeño bote, mientras hace el papel de una damisela fallecida. Sus amigas deberían empujarla hacia el fondo del lago para despedirla.

En la serie, la madre de Diana las regaña y les interrumpe el juego, dado que es una balsa dañada y corrían peligro con ello, pero en el libro no ocurre así y definitivamente me gusta más lo que ocurre en la versión original.

En conclusión les recomiendo ambas opciones al 100% libro y adaptación y si ya las disfrutaron no olviden dejarme sus comentarios.

Orden de lectura

Si estás pensando en colocar esta secuela en tus próximas lecturas, te dejo el listado de los títulos en orden según la edad de Ana. Los dos últimos, El Valle del arcoiris y Rilla, tratan de la vida de sus hijos.

  1. Ana, la de Tejas Verdes
  2. Ana, la de Avonlea
  3. Ana, la de la Isla
  4. Ana, la de Álamos Ventosos
  5. Ana y la Casa de sus Sueños
  6. Ana, la de Ingleside
  7. El valle del Arco Iris
  8. Rilla, la de Ingleside

Mis frases favoritas

  1. “Uno no puede estar triste mucho tiempo en un mundo tan interesante”.
  2. Se puede disfrutar de todo cuando uno está firmemente decidido a ello. Por supuesto, hay que estar firmemente decidido”.
  3. Ése es el inconveniente de crecer y empiezo a comprenderlo. Las cosas que se desean cuando se es niña no son ni la mitad de hermosas cuando se crece”.
  4. ¡Oh, es delicioso tener ambiciones! ¡Estoy tan contenta de tener tantas! Y nunca parecen llegar a su fin; eso es lo mejor. Tan pronto se obtiene una, se ve otra brillando más alto. ¡Hacen que la vida sea tan interesante!”.
  5. “Las almas gemelas no son tan difíciles de encontrar como yo solía pensar. Es increíble ver cuántas puedes encontrar en este mundo”.

About the author

Juliana Sierra

Apasionada por la lectura de ficción y fantasía, actualmente proyecto de escritora. Leo y escribo por placer...

2 Comments

    Que padre yo solo vi la serie y me envsnto pero me dio la curiosidad por leer el libro donde los conseguiste? Ya muero por leerlos

      Hola Marta. Esta serie de libros los puedes conseguir en Amazon, tanto la versión kindle como física. También tengo cuenta en la app de Storytel en donde encuentras libros digitales y audiolibros y allí también los vi.

Leave a Comment

Rate this review: