Ficción Histórica Reseñas

La Nueva Tierra

La nueva Tierra de Jordi Sierra i Fabra
Written by Juliana Sierra
La Nueva Tierra
1815. A Nueva Granada llega Mateo Castells, un chico armado con una Biblia, los hermosos recuerdos de unos padres y una tierra y el anhelo por servir a su Rey en una guerra al otro lado del Atlántico para impedir la independencia de las colonias. En lo último que hubiera pensado Mateo era en que sus creencias le fallaran, los recuerdos se hicieran borrosos y la guerra se le confirmara cruel y absurda. Sin embargo,…

«La nueva Tierra»  escrita por Jordi Sierra i Fabra, es una novela histórica que se desarrolla en la época de independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, del dominio colonizador de España, a través de las vivencias de Mateo Castells, un joven soldado del ejercito español.

Está dirigida principalmente a un público juvenil, de 14 en adelante, contiene un lenguaje dinámico, fácil de leer, pero sin restarle calidad a la historia. 

Opinión personal

El tipo de narración que maneja Jordi Sierra i Fabra en «La nueva Tierra» me encantó pues te ubica muy fácil en el contexto histórico y te invita a reflexionar sobre diferentes situaciones y comprender el por qué de las acciones de ciertos personajes. 

Hubo momentos de tensión, que hicieron que la lectura me atrapara, pero confieso que esperaba más de la historia de amor con Divayra, sin embargo fue una bonita historia en general, que incluyó a personajes y hechos reales que fueron épicos.

Para mi esta lectura fue algo oportuno o mágico en pleno 2019, año en el cual se cumple el bicentenario de la independencia de nuestro país y me parece interesante ver cómo han sido ignorados los muiscas, los verdaderos nativos de estas tierras, hasta nuestros días y cómo hemos estado desde ese entonces sumidos en conflictos internos interminables. Doscientos años parecen muchos pero realmente no hemos madurado como nación.

Conclusión

Recomiendo mucho este libro, es una manera muy amena de comprender varios acontecimientos históricos importantes, ideal para ese público joven, que aprenderá, se inquietará y reflexionará sobre nuestros inicios como nación, pero también disfrutará de una historia hermosa.

Mis citas destacadas

  1. “Todo marinero sabe que su destino es el fondo del mar. El reto consiste en prolongar al máximo la cita”.
  2. “El ser humano ha nacido para ser libre. Cuando el ansia de libertad y la semilla de independencia se apoderan de una persona, de todo un pueblo, es irrenunciable”.
  3. “Todas las guerras son crueles y odiosas, pero las civiles, entre hermanos, entre padres e hijos, y esta lo es por que luchamos contra nuestros descendientes, son las peores”.
  4. “El cerebro es infinito. Llenarlo con palabras e historias es la mejor manera de alimentarlo”.
  5. “El Nuevo Mundo resultaba que era exactamente igual que el viejo, un lugar horrible en el que la guerra y la violencia se apoderaban de la razón humana hasta pervertirla”.
  6. “Policarpa Salavarrieta miraba ahora a su novio, y él a ella. Hacían el amor con sus ojos para despedirse”.
  7. “Dale un uniforme a una persona y se creerá mejor que los demás. Dale poder a un tonto y se proclamará general, o salvador. Dale un martillo a un necio y verá clavos en todas partes”.
  8. “¿Los seres humanos eran de donde nacían o de donde morían?. El nacimiento era un azar, la muerte una realidad eterna”.
  9. “Es que la vida es una esperanza continua. Si no fuera así, ¿ de qué serviría vivirla?”.

About the author

Juliana Sierra

Apasionada por la lectura de ficción y fantasía, actualmente proyecto de escritora. Leo y escribo por placer...

Leave a Comment

Rate this review: