Novela Negra Reseñas

Buda Blues de Mario Mendoza

Buda Blues de Mario Mendoza
Written by bellagraph
Buda blues
Editorial:
A través de una correspondencia entre dos amigos, el lector de Buda Blues ingresa en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas contemporáneos que se enfrentan al sistema capitalista con bates de béisbol en la mano y que saben que no hay progreso, que no mejoraremos, que no vamos hacia adelante sino hacia la prehistoria. 

La historia de Buda Blues escrita por el colombiano Mario Mendoza, se encuentra narrada en primera persona a través de dos personajes principales, por medio de un intercambio de correspondencia que da lugar entre estos.

Los personajes principales

Vicente, un profesor de sociología en una reconocida universidad del país ubicada en la ciudad de Bogotá, que en medio de su cotidiana y metódica vida, recibe una citación en las instalaciones de medicina legal, para realizar el reconocimiento de un cadáver. A partir de allí todo se transforma en una serie de acontecimientos oscuros y peligrosos.

Sebastián, amigo de Vicente desde la niñez, que en cierto momento de su vida por una circunstancia muy particular,  se aleja y termina por tomar la decisión radical de abandonarlo todo y dedicarse a viajar por el mundo sin rumbo fijo.

Muchos años después, Sebastián recibe una carta de Vicente, quien le pide como favor indagar sobre una persona que tiene relación con una ciudad del continente africano en la que se encuentra ubicado Sebastián. Es así como ambos emprenden toda una aventura oscura y llena de situaciones peligrosas.

Otros personajes

Encontrarás una variedad de personajes tanto oscuros, trastornados, peculiares, resilientes, sabios, eruditos, pero al fin y al cabo, seres humanos expuestos a circunstancias extremas que no dejan que la lectura sea tediosa en ningún momento.

Me encantan los personajes femeninos muy fuertes y nada clichés. En ese sentido me impactó Bárbara, una mujer nada romantizada, de un carácter arrollador, capaz de devorar todo lo que se encuentre a su paso. Barbara es mucho más que una mujer que rompe los esquemas que dicta nuestra sociedad, ella es literalmente de armas tomar y muy peligrosa, todo un tsunami que revuelca la cordura de Vicente. 

Hacia la segunda mitad del libro aparece una niña brasileña que me fascinó en esta historia y es Joan otro personaje femenino con una fortaleza maravillosa, esa que le otorga la resiliencia a algunas personas.

Joan me recuerda que hay tantos «niños invisibles» con diversos talentos y de un enorme potencial que se desperdicia por falta de oportunidades o adultos que quieran guiar y mostrarles las distintas opciones que pueden llegar a tener en la vida.

La trama

Fue tan atrapante, que también llegué al punto de preguntarme como lo hizo Sebastián: “¿En qué mundo he vivido hasta ahora?” y es que te lleva a ver la realidad desde diferentes puntos de vista. Te saca de tu zona de confort y te pasea por situaciones complicadas que te inquietan y te permite ver qué tipos de realidades hay más allá de nuestros ombligos. 

Los sucesos se vuelven muy creíbles por que a pesar de ser ficción, está relacionada con acontecimientos históricos reales del país y del mundo. Se mezcla la realidad con la ficción de una manera tan impecable que entiendes la crítica del statu quo, pero a la vez percibir que ir a los extremos no es lo correcto ni lo más sano bajo cualquier circunstancia.

 Conclusión

Buda Blues es un libro que recomiendo 100% no importa si vives en Colombia, o cualquier lugar del mundo, contiene una crítica social aplicable de manera universal con la cual te podrías identificar o estremecer, a través de una muy buena historia.

About the author

bellagraph

Leave a Comment

Rate this review: