Reseñas

El Amor En Los Tiempos Del Cólera

Written by Juls
El Amor En Los Tiempos Del Cólera
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle…

Opinión Personal

En primer lugar les cuento que la portada que he colocado en esta reseña, es la portada de la edición que leí y amo ya que es la primera edición de de esta obra. Fue una casualidad maravillosa, ya que la obtuve en una tienda de libros usados, una joya que voy atesorar toda mi vida.

La novela me encantó dada la manera de describir la idiosincrasia de un pueblo, acompañada de situaciones muy cómicas típicas de la cultura caribe colombiana. Morí de risa con muchas situaciones, sentía como si mis antepasados me estuvieran contando sus anécdotas, no sé si es por que también nací en el caribe colombiano, pero estaba inmersa en el ambiente descrito por Gabo.

Los hechos transcurren entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en medio de acontecimientos históricos reales, en la época en que el caudal del río Magdalena era tan caudaloso que existía una flota de buques grandes a vapor que transportaban mercancía y pasajeros hacia el interior del país y de vuelta a través de él, en medio de un paisaje lleno de fauna y flora exuberante. Época en la que se padeció la epidemia del cólera que dejó tantas muertes y que luego se combatió gracias a medidas de higiene importantes. También se hace mención a las guerras civiles, que parecen constantes en nuestro país. Es gracias a todo este marco histórico, que la historia de Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbina, sea tan creíble y te haga viajar en el tiempo.

Una narrativa exquisita, muy descriptiva y con pocos diálogos, pero que te permite comprender muy fácil la intimidad de cada personaje en medio de las distintas situaciones de la época.

Las historias de amor presentadas en la novela, se viven de manera tan real y humana, pero a la vez cargada de esa magia que llevan las historias de amor que dan gusto conocer. Una mirada de lo que hay más allá del romanticismo.

Conclusión

Es un clásico que vale la pena leer, fue escrito luego de Cien Años de Soledad (obra que le otorgó a Gabo el Premio Nobel de Literatura) y tuvo también muchísimo éxito como la anterior. La historia te presenta muchas aristas interesantes que te ponen a reflexionar dada la peculiaridad de cada personaje y su actuar. El final no me lo esperaba, pero me gustó mucho.

Frases destacadas:

  1. “Pero si algo habían aprendido juntos era que la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”
  2. Le recordó que los débiles no entrarían jamás al reino del amor, que es un reino inclemente y mezquino, y que las mujeres sólo se entregan a los hombres de ánimo resuelto, por que les infunden la seguridad que tanto ansían para enfrentarse a la vida.
  3. “Desde que yo soy yo, en las ciudades no nos matan con tiros sino con decretos. “
  4. “-Rico no - dijo - Soy un pobre con plata, que no es lo mismo”
  5. “ Lo único que me duele de morir es que no sea de amor” 
  6. “El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio”
  7. “Voy a cumplir cien años, y he visto cambiar todo, hasta la posición de los astros en el universo, pero todavía no he visto cambiar nada en este país”.
  8. “El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas”.
  9. “No creo en Dios, pero le tengo miedo”.

About the author

Juls

Apasionada por la lectura de novelas de ficción y fantasía, actualmente proyecto de escritora. Leo y escribo por placer...

Leave a Comment

Rate this review: